UNIFAMILIARES BIOCLIMÁTICAS EN ZULUETA
La propiedad quería realizar unas viviendas “bioclimáticas”. Para ello, además de ordenar los viales y parcelas de la unidad de modo que todas las viviendas se orientaran al sur, y de recurrir a soluciones con un alto nivel de aislamiento, se optó por añadir al programa un espacio “invernadero” en planta baja para poder sacar provecho del sol en los días de invierno. Las viviendas se equiparon con colectores solares para la producción de ACS y calefacción, cuando la normativa todavía no lo exigía.
-
PromotorNUEVA ALBAÑILERÍA
-
Fecha de inicio/finMAY - 2007 / ABR - 2009
-
CategoríaResidencial
-
LocalizaciónZULUETA, NAVARRA
Para lograr un buen soleamiento de las viviendas y las de parcelas se opta por colocar las viviendas de manera perpendicular a las calles de acceso, pegadas al límite norte de las parcelas, dejando libre la zona sur, y por que en ellas predomine la dimensión este-oeste para conseguir la mayor fachada sur posible. El garaje se sitúa en el límite norte de cada parcela
Los huecos de las fachadas sur son de grandes dimensiones (para funcionar como captadores solares en invierno) y cuentan con contraventanas exteriores. Están protegidos del exceso de soleamiento con el voladizo del balcón y el vuelo del alero. Los huecos a norte son huecos de menor dimensión, cuyo objeto es posibilitar la ventilación cruzada.
La estructura general se resolvió con muros de carga de bloque “climablock” (bloque con paredes de celulosa y mortero rellenado in situ con hormigón), para lograr gran inercia térmica.
Con el objeto de que cada una de las viviendas tenga una personalidad singular dentro del conjunto, se plantearon dos colores de monocapa, y otros dos para los frentes de aleros y balcones y dos tipos de encofrados para los muros de hormigón. La combinación entre los mismos daba un aspecto diferente a cada vivienda.