Primeras casas rurales pasivas de España
Ocultar informaciónVer información

Primeras casas rurales pasivas de España

Primeras viviendas para estancias temporales construidas bajo el Estándar Passivhaus en España. El punto de partida eran dos almacenes situados en Ibero, a 15 Km de Pamplona.

  • Promotor
    SUGEA HOME
  • Fecha de inicio/fin
    MAR-2015 / ABR-2016
  • Categoría
    Passivhaus
  • Localización
    Ibero (NAVARRA)

Se trata de las primeras viviendas para estancias temporales construidas bajo el Estándar Passivhaus en España.

El punto de partida eran dos almacenes situados en Ibero, a 15 Km de Pamplona.

En uno de los edificios se respetó la fachada y la cubierta y se vació el interior para construir una nueva estructura interior a base de muros de carga y losas de CLT (madera contralaminada) que se dejaron vistas.

En línea con la filosofía del bajo consumo energético y el confort que garantizan es Estándar se optó por materiales naturales, reciclados y/o reciclables: aislamientos de fibra de madera, revestimientos de tableros de pino, tableros contrachapados de abedul para puertas y suelos, mobiliario con madera de palets,…

La distribución interior de la casa rehabilitada obedece a la geometría de la parcela y tiene forma de abanico.

El segundo edificio se derribó debido a su escasa superficie. Se ejecutó un nuevo edificio con sistemas constructivos convencionales: estructura de hormigón armado, fachadas con hoja de ladrillo macizo, distribuciones con cartón-yeso, estanqueidad por medio de lucido de yeso.

Ambos edificios comparten un pequeño patio que permite extender la actividad en un espacio exterior. Ambas viviendas cuentan con un ventilador de doble flujo para recuperar la energía interna cuando se introduce aire limpio desde el exterior. Este sistema sumado al alto nivel de aislamiento y a la alta estanqueidad (comprobada por medio de ensayos blower-door) hacen innecesario un sistema de calefacción al uso.

Las características del Estándar garantizan un gran nivel de confort y de salubridad.